Diagnóstico de la imagen del Club Deportivo el Nacional en la ciudad de Quito y propuesta de estrategias comunicacionales para captar mayor cantidad de socios activos entre la población civil de la capital


Abstract:

El presente trabajo consiste en un diagnóstico de la imagen e identidad del Club Deportivo El Nacional en la ciudad de Quito, una vez obtenido el diagnóstico, se procedió a la elaboración de estrategias comunicacionales con el fin de captar una mayor cantidad de socios civiles entra la población civil de la capital. Antes de elaborar cualquier estrategia, fue necesario tener en claro conceptos generales acerca de qué es comunicación, sus distintas escuelas, imagen y públicos externos e internos. Para poder tener una imagen del Club Deportivo El Nacional, lo primero que se hizo fue investigar acerca de su historia, así como también fue de gran importancia el trabajo de campo realizado mediante muestreo en el Estadio Olímpico Atahualpa, para así conocer de una fuente primaria (como lo son los hinchas) cuál es la imagen que tiene la hinchada acerca de su equipo, además fueron necesarias entrevistas a personajes vinculados tanto al equipo de fútbol como al mundo de la imagen y comunicación corporativa. Otro aspecto fundamental fue el analizar la imagen visual del Club Deportivo El Nacional frente a sus distintos públicos, ya que la parte gráfica es determinante para poder atraer la atención de posibles socios. Para elaborar las estrategias de comunicación, lo primero que se tuvo que hacer fue detallar acerca de la importancia de una buena imagen corporativa en las empresas y entidades deportivas. El siguiente paso fue encontrar equipos de fútbol con una ideología similar a la de El Nacional, y poder aplicar ciertos aspectos de su imagen exitosa en el equipo de Quito. Los clubes elegidos fueron Chivas de México por utilizar únicamente jugadores nacidos en su país, y el CSKA de Rusia que es el equipo del ejército ruso. Una vez teniendo toda esta información, se procedió a elaborar las distintas estrategias de comunicación para captar más socios civiles para el Club Deportivo El Nacional en la ciudad de Quito, plan que brinda grandes beneficios a quienes decidan asociarse, tales como descuento en las entradas para los partidos y beneficios con los auspiciantes de club.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • relaciones públicas
  • IMAGEN CORPORATIVA
  • comunicación estratégica
  • COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Publicidad y relaciones públicas