Diagnóstico de aspectos estructurales y procesuales de la calidad de un Centro de Educación Inicial del Cantón Balzar
Abstract:
La investigación tiene el objetivo de diagnosticar aspectos estructurales y procesuales de la calidad de un Centro de Educación Inicial del Cantón Balzar, se utilizó metodología cuantitativa con alcance descriptivo y diseño no experimental. Se aplicó los siguientes instrumentos: PICCOLO (Parenting Interactions with Children), ECERS (Escala de la Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana), Self Assesment for Child Care Administrators,(autoevaluación para administradores de Centros Infantiles) y la Escala de Percepciones. Las variables estudiadas fueron: interacciones docente- niño, ambientes de aprendizaje, percepciones de las familias acerca del servicio brindado por el centro y la evaluación autopercibida del liderazgo del centro infantil en los niveles: inicial y primero de básica. El análisis de los resultados reveló la necesidad de enfocarse en los siguientes aspectos procesuales de la calidad: rutinas y actividades vinculadas a la gestión educativa; y en cuanto a los aspectos estructurales, son necesarias las mejoras en la infraestructura y materiales, en donde se obtuvo niveles inadecuado y mínimo. En las competencias de los directivos el puntaje fue adecuado en autogestión, sin embargo, se hace evidente la falta de conocimiento sobre el tema de calidad. Se concluye que la calidad de los ambientes de aprendizaje y las interacciones docente-niños requieren un proceso de mejora. A su vez se recomendó diseñar ambientes estimulantes y cálidos que propicien interacciones favorables que permitan optimizar el desarrollo de los niños.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- TESIS DE MAESTRÍA
- educación inicial
- calidad educativa
- liderazgo
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Contabilidad