Diagnóstico de aspectos estructurales y procesuales de la calidad de un centro de Educación Inicial pública del Cantón Balzar


Abstract:

La presente investigación realizada en el cantón Balzar, tiene como objetivo diagnosticar el nivel de calidad de un centro de educación infantil. Para ello, se realizó una evaluación sobre los aspectos estructurales y procesuales de la calidad. En la investigación participaron una directora, cinco docentes, ochenta y cinco representantes legales. Gracias a una observación directa y el uso de herramientas estandarizadas se logró hacer un escaneo de los diferentes aspectos que determinan el nivel de calidad de esta institución. Las variables evaluadas fueron: ambientes de aprendizaje, interacciones adulto-niño, percepciones de las familias y liderazgo autopercibido de directivos de los centros infantiles. Las herramientas usadas fueron: PICCOLO, ECERS, Self Assesment for Child Care Administrators y Escala de Percepciones de las familias sobre el servicio de educación infantil. En referencia a los resultados, se comprueba la necesidad de enfocar acciones para mejorar las interacciones, las habilidades de liderazgo del directivo y algunos aspectos de los ambientes de aprendizaje, ya que estos criterios, obtuvieron puntaje bajo y medio. Se identifican subcategorías con necesidad de mejora, tales como: espacio para el juego motor grueso, equipos para actividades motoras, interacciones entre personal y niño, actividades, interacciones entre los niños, interacción y cooperación. El fin de esta identificación de aspectos de mejora, es brindar a la institución recomendaciones y puntos de acción a tomarse para alcanzar mejores niveles de calidad educativa, tanto del nivel inicial, como el de primer año de educación básica. Estas sugerencias están dirigidas hacia las autoridades y docentes, quienes serán los encargados de iniciar, monitorear y evaluar los procesos que conllevan progresivamente a mejorar la calidad de la institución.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • EDUCACIÒN INFANTIL
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • liderazgo
  • DESARROLLO INFANTIL
  • calidad educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Ingeniería civil

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Asociaciones