Diagnóstico de aspectos estructurales y procesuales de la calidad de una Escuela de Educación Básica ubicada en el cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos


Abstract:

La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar los aspectos estructurales y procesuales de la calidad del nivel Inicial y 1ro de EGB de una Escuela de Educación Básica ubicada en el Cantón Quevedo de la Provincia de Los Ríos en el período 2018-2019. Su metodología es cuantitativa, sin manipulación de variables lo que la convierte en no experimental, la muestra se conformó por padres de familia, así como el personal directivo y educadoras del centro. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron las escalas ECERS, PICCOLO, escala Self Assessment for Child Care Administrators y la Encuesta de percepciones y expectativas de las familias. Las condiciones óptimas en instalaciones, tecnología, un currículo que considere las necesidades sociales, el liderazgo educativo con canales de retroalimentación y actividades adecuadas para los niños son puntos específicos para establecer la calidad del centro educativo. Los servicios educativos ofrecidos por la unidad educativa son buenos acorde a los resultados de la evaluación de calidad, tanto procesual como estructural. Además, las interacciones y rutinas de cuidado se encuentran dentro de las principales fortalezas de la institución. El liderazgo se autopercibe positivamente, y las percepciones de los padres son generalmente positivas. Entre las principales recomendaciones se encuentran apoyar al docente mediante la formación continua y acompañamiento, además rediseñar los ambientes del aula y espacios exteriores.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • educacion
  • PROCESUAL
  • CALIDAD
  • ESTRUTURAL
  • INTERACCION
  • liderazgo
  • PERCEPCION
  • TESIS DE MAESTRÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación