Diagnóstico de la Transferencia de Conocimiento Arquitectónicos en Obras Sociales Comunitarias Trabajadas por los Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
Abstract:
El problema del presente trabajo de grado se basa en que los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil no vinculan los conocimientos arquitectónicos adquiridos en las aulas de clase con proyectos sociales para las comunidades siendo de gran importancia para la colectividad educativa si se resuelve el problema. Para esto se proyecta la participación de los estudiantes en proyectos comunitarios y su vinculación en el proceso de enseñanza aprendizaje, se plantea existencia y vigencia de pasantías tanto para estudiantes como a docentes, convenios que permitan el intercambio de recursos humanos. La interacción de los factores socio culturales y el desarrollo cognitivo facilita que los estudiantes de la Facultad de Arquitectura compartan proyectos únicos para las construcciones de obras sociales puesto que constituyen la clave en la explicación de la educación y la inserción en la sociedad, hallándose en la manifestación del paradigma del constructivismo. Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura al desarrollar sus conocimientos deben poder identificar las necesidades de las comunidades del contexto rural y urbano y por ende transferir sus conocimientos a obras sociales en beneficio de la comunidad, producto de la combinación de la teoría y práctica. Sin embargo es necesario determinar si el diseño macrocurricular responde a la demanda actual del mercado, si no lo hace es necesario proponer una guía para la aplicación efectiva de los aprendizajes. En la metodología la investigación será descriptiva, se aplicarán encuestas, observación y focus group como instrumentos, a una población de cuatrocientos setenta estudiantes y la muestra obtendremos el error de margen. La modalidad de grado será de intervención según Yépez.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- conocimiento
- aprendizaje
- ARQUITECTURA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Arquitectura
Áreas temáticas:
- Arquitectura
- Educación
- Ciencias sociales