Diagnóstico de la calidad de un centro de desarrollo infantil en Guayaquil


Abstract:

El desarrollo de una sociedad está fuertemente ligado a la educación de sus individuos y, dentro de ella, la educación temprana es un aspecto fundamental. Se ha demostrado que si la atención y educación durante la primera infancia es de mala calidad resulta perjudicial para el desarrollo integral del niño. Por ello, cuantificar la calidad en centros infantiles es importante para el entorno educativo y social. En el presente estudio se realizó el diagnóstico de la calidad educativa de un centro infantil ubicado en Guayaquil, en el periodo 2018-2019. Se hizo una investigación de tipo cuantitativo y transeccional, con un diseño de enfoque descriptivo y no experimental y abarcó una población de 106 niños entre 1 año 8 meses y 5 años. La muestra fue de 5 salas: 2 de Inicial 1 y 3 de Inicial 2. Se consideraron las variables: liderazgo directivo, ambientes de aprendizaje, interacciones educadoras y niños, y percepciones de la familia sobre el servicio de atención y educación infantil. Entre los resultados se evidenció un bajo estándar tanto en los aspectos procesuales como en los aspectos estructurales de la calidad educativa del centro. Se concluyó, que el personal debe capacitarse para aportar experiencias que permitan a los niños crear, experimentar y jugar de acuerdo a sus edades e intereses. Este tipo de estudio se puede replicar en otros centros infantiles con el fin de cuantificar la calidad de centros en similares condiciones. Una posible solución para mejorar la calidad educativa a mayor escala sería implementar medidas que monitoreen y verifiquen las políticas educativas en los centros infantiles privados con mayor frecuencia.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • liderazgo
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • calidad educativa
  • Ambiente de aprendizaje
  • familia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación de adultos

Contribuidores: