Diagnóstico de la conciencia del actor sobre la presencia escénica en la quietud del cuerpo en la obra “Bajo la puerta” de Álvaro Rosero Ponce


Abstract:

La capacidad del actor para estar presente en escena ha sido motivo de investigaciones sobre el arte de la actuación. Actores, directores y autores como Stanislavsky, Meyerhold, Barba, Lecoq, Decroux, Bretch, Örlic, Boal, Cáceres y más, han desarrollado escuelas basadas métodos que abordan la relación entre la mente y el cuerpo para ayudar al actor en la creación de su propia técnica. La definición de presencia escénica resulta imprecisa si se aborda el término sin el conocimiento experiencial previo, puesto que se relaciona con la propiocepción, es decir, la conciencia del actor. Se modela según principios diferentes de los presentes en la vida cotidiana capaces de hacer perceptible aquello que es invisible: la intención. Así mismo, la quietud corporal, es decir, la no movilidad visible pero activa, es la iniciación que precede al aprendizaje del juego escénico. Mediante el contraste teórico de varios autores se indaga sobre la definición objetiva de este término y su aplicación en la puesta en escena.

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Artes escénicas

    Áreas temáticas:

    • Representaciones escénicas