Diagnóstico de la cultura de los seguros en el área urbana de la ciudad de Cuenca, año 2019


Abstract:

El presente artículo tiene como finalidad diagnosticar el nivel de cultura de los seguros en el área urbana del cantón Cuenca, el mismo estuvo dirigido a estudiar a personas con una edad mayor o igual a 30 años, por ser considerada como población objetivo del mercado asegurador. La herramienta aplicada fue la Encuesta de determinación de Índice de Cultura Aseguradora (ICA), la cual permitió recolectar y analizar información relacionada con factores determinantes con respecto a los seguros, como son el conocimiento, uso, educación y previsión, además de otras variables económicas y demográficas que permita conocer también percepciones y opiniones de la población acerca del mercado asegurador. Se pudo también tener una idea aproximada de cuan consciente y previsora de riesgos es la población cuencana, pues cabe destacar que el conocimiento sobre seguros, es parte de una herramienta más grande, como es la educación financiera. En el presente estudio se procedió a calcular el Índice de Cultura Aseguradora en adelante ICA desarrollado por Fundación Mapfre (2015), el mismo que está formado por cuatro dimensiones como son USO, CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN y PREVISIÓN, los cuales cuentan con tres indicadores base cada una. Una vez calculado el Índice de Cultura Aseguradora, se obtuvo como resultado que la población del área urbana de Cuenca, posee un nivel de cultura aseguradora medio-bajo, debido a que su puntuación fue de 33,07 sobre un máximo de 100 puntos. Se identificaron también debilidades en las dimensiones de Educación y Previsión, lo que indica una cultura aseguradora baja, en cuanto al interés en la adquisición de conocimientos en materia de seguros puesto que existe un porcentaje considerable de la población analizada (53%) que indica saber muy poco o nada acerca de seguros y débiles acciones realizadas por la población para garantizar la estabilidad y bienestar de su familia y patrimonio a futuro. La población es consciente de su bajo conocimiento sobre seguros, por lo que se presenta la necesidad de fortalecer la educación en temas financieros en este caso para el crecimiento de la cultura aseguradora que trae beneficios tanto para los asegurados, el mercado asegurador y en su conjunto a la economía del país.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • seguro
  • RECURSOS FINANCIEROS
  • administración de empresas
  • FINANZAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Seguro
  • Seguro

Áreas temáticas:

  • Comunicación postal
  • Problemas y servicios sociales; asociaciones
  • Comunidades