Diagnóstico de la inteligencia emocional interpersonal en el desempeño laboral de los servidores públicos del área administrativa de la ESPAM MFL
Abstract:
El presente estudio detallara los principales aspectos de la inteligencia emocional, siendo esta relevante en el desenvolvimiento de las personas, al conocer sus emociones y hacer uso de estas para la interacción idónea con los demás, esta investigación busca diagnosticar la inteligencia emocional interpersonal en el desempeño laboral de los servidores públicos de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López para determinar el grado de inteligencia y orientar actividades hacia la mejora de la inteligencia emocional interpersonal de dichos individuos. En primera instancia se aplicó una ficha de observación para analizar el entorno laboral donde desarrollan sus actividades los colaboradores, adicionalmente, se realizó una entrevista informal al director de talento humano para conocer aspectos relevantes que a su percepción inciden en sus dirigidos, en complementación se utilizó un constructo basado en dimensiones e indicadores a través de escalas ordinales a la población de 130 servidores administrativos, para la validación y confiabilidad de dicho instrumento se empleó el Alfa de Cronbach con resultados para la inteligencia emocional de 0,978 y 0,974 respectivamente al desempeño laboral, a su vez para la correlación de las variables se aplicó el Rho de Sperman, teniendo el valor de 0,408 sobre uno y una significancia bilateral de 0,188, evidenciando la mediana correlación existente entre las dos variables. Los resultados de la encuesta reflejan varios desatinos en los indicadores que se evaluaron, por lo cual es imprescindible aplicar estrategias para la mejora de la inteligencia emocional y su incidencia en el desempeño laboral.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- EMOCIONES
- comunicacion
- ESTRATEGIAS
- Análisis
- INTERACCION
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Interacción social