Diagnóstico de las conductas y actitudes violentas en niños/as, familias y profesores/as de dos escuelas de las zonas urbana y rural del cantón Azogues


Abstract:

El tema de la investigación se centra en el diagnóstico de las conductas y actitudes violentas de niñas y niños de edades entre seis y ocho años de edad de dos escuelas de las zonas urbana y rural del cantón Azogues, que afectan a la convivencia familiar, educativa y comunitaria y ejercicio de los derechos de desarrollo y protección en el periodo del año lectivo 2012-2013. Tema que se ha considerado desde lo positivo, donde lo primero es conocer las conductas y actitudes violentas más relevantes manifestadas por los niños, niñas, padres de familia y profesores/as, segundo su evaluación y tercero contar con estrategias que vayan encaminadas a disminuir las conductas y actitudes violentas del grupo en intervención, considerando como base los Códigos de Convivencia institucionales que cuentan las instituciones educativas a nivel del Ministerio de Educación. Así mismo conlleva al análisis de diversas conceptualizaciones para la comprensión del tema de investigación, ya que proporciona las teorías de análisis, los conceptos y resultados según los instrumentos aplicados en la población meta. Por lo que es importante que todos los actores involucrados, sobre todo los profesores/as dispongan de herramientas útiles que le permita conocer la realidad y utilizar estrategias que explique y guie a los padres de familia, dirigentes comunitarios y a los niños y niñas sobre la violencia y maltrato escolar, familiar y comunitario, para que los adultos no transmitan su violencia o vivencias de maltrato y de actitudes violentas, no tengan miedo de reconocerlo que viven violencia o de denunciar, protejan a sus hijos e hijas en todo momento, no guarden silencio, ya que hay una ley que defiende los derechos de los niños/as, para no convertir a los hijos e hijas en víctimas de los problemas de los adultos en los diferentes espacios de la vida cotidiana.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • VIOLENCIA EN NIÑOS
  • maestro
  • niño
  • Politicas Sociales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas