Diagnóstico de las escuelas unidocentes y pluridocentes en el Ecuador en la etapa de Educación Básica
Abstract:
A inicios del 2019, el gobierno ecuatoriano anuncia la reapertura de todas las escuelas rurales (unidocentes y pluridocentes) que fueron cerradas durante la presidencia de Rafael Correa. A partir de esto, la investigación aborda como tema central el diagnóstico de la situación actual de las escuelas unidocentes y pluridocentes en el Ecuador en la etapa de Educación Básica. Esta investigación parte de un enfoque cuantitativo, que mediante la estadística descriptiva e inferencial permite determinar el número total, el tipo de jurisdicción y las zonas en las que se encuentran este tipo de escuelas. Para ello, se obtuvo la información de diferentes bases de datos como la del fin de ciclo académico 2016-2017 del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) y el Censo realizado en el Ecuador en el 2010. Como principales resultados, el porcentaje de escuelas multigrado es del 67% en relación al total de escuelas de Educación General Básica. Además se estableció que la región donde se encuentran mayoritariamente estas escuelas es en la Amazonía y como dato relevante, los porcentajes de pobreza por necesidades básica insatisfechas en esta región son los más altos del país. Finalmente, el Estado ecuatoriano no tiene una normativa específica o modelo pedagógico para las escuelas multigrado y contradictoriamente estás escuelas son evaluadas con estándares de calidad educativa que responden solo a la realidad de escuelas graduadas y urbanas.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- multigrado diagnosis
- one-teacher schools
- Education
- Unidocentes
- educacion
- multigrade
- DIÁGNOSTICO
- pluridocentes
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación