Diagnóstico de las necesidades de capacitación andragógica de los docentes del Quinto Año de la Escuela de Derecho de la Universidad Técnica de Machala, para optimizar su labor profesional


Abstract:

La tesis corresponde,a la modalidad investigativa de proyectos factibles,la misma que después de la revisión bibliográfica,de varios exponentes de Andragogía tales como: Márquez Adriana,María Vidal Ledo,Savicevic,Ludotosk Bernanrd,Adam Knowels,Castro,entre otros de reconocida relevancia,epistemológica.Complementada con el trabajo de campo,la observación, entrevista y encuesta,en donde se obtuvo información sobre las experiencias andragógicas de alumnos docentes y autoridades del nivel superior,se pudo determinar que no existe la capacitación respectiva de los docentes en Andragogía, presentándose la necesidad de implementar dentro del pensum de estudio; encuentros, seminarios,talleres,andragógicos,para mejorar la calidad;se analizó las siguientes variables: Independiente“Diagnóstico de las necesidades de capacitación andragógica de los docentes del quinto año de la escuela de derecho de la UTMACH; dependiente “Para optimizar su labor profesional; “Diseño de un módulo alternativo. Para despejar estas incógnitas, trabajamos con una muestra de 188 informantes .Permitiéndonos comprobar que más del 60%de los informantes no utilizan ni conocen la andragogía como método de aprendizaje,se atiende la necesidad de diseñar una propuesta andragógica para viabilizar la enseñanza-aprendizaje a través de un módulo señalando las características que debe tener el maestro de Andragogía,la función que cumple, estrategias,métodos y técnicas que se deben utilizar.Este diseño modular innovador, didáctico,metodológico va a permitir dinamizar y orientar los procesos utilizados por el maestro,y; a través de este modelo se logrará una integración total de un alumno dinámico,crítico,reflexivo,por consiguiente un alumno de calidad, formado acorde a las exigencias científico-técnicas actuales.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • MÉTODOS DE CAPACITACIÓN
  • DOCENTES DE ENSEÑANZA SUPERIOR
  • OCUPACIONES PROFESIONALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior