Diagnóstico de las necesidades de capacitación del docente en el area de avaluación frente a la calidad institucional del Colegio Nacional Técnico Industrial José Peralta de la ciudad de Guayaquil año 2012
Abstract:
Esta investigación y propuesta responde a las necesidades en el área de evaluación del entorno del Colegio “José Peralta” abordando los nudos críticos y llegando a una aplicación consensuada de un módulo que permita optimizar el rendimiento de los estudiantes, lograr una mejor formación integral, estimular la evaluación externa, la autoevaluación de todos los actores del proceso educativo para convertirse en seres autónomos y por ende elevar la calidad institucional acordes con los avances científicos y tecnológicos. En este trabajo se presenta la experiencia de elaborar un diagnóstico de las necesidades de formación pedagógica en el área de evaluación de los docentes, especialmente en aquellos de asignaturas técnicas y con formación profesional indistinta a la docencia, abordada desde la aproximación de un estudio de caso, donde se contó con la participación de los 38 docentes, identificando como importante las habilidades para la elaboración de instrumentos didácticos para la evaluación constante y la actualización profesional en esta área. Argumenta la concepción de la formación docente como proceso educativo dirigido a potenciar el desarrollo profesional en una práctica educativa centrada en la reflexión crítica y el compromiso con la calidad de su desempeño. Comenta la necesidad de diseñar estrategias de formación flexibles, contextualizadas y actualizadas con las disposiciones en materia de evaluación del nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador, que vinculen la teoría y la práctica profesional en ambientes de colaboración e intercambio, potenciando los resultados, promoviendo el crecimiento y desarrollo sustentable de la institución.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- EVALUACION
- CALIDAD INSTITUCIONAL
- capacitación docente
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial