Diagnóstico de posicionamiento competitivo del hostal Posada del Ángel en el mercado turístico de Cuenca


Abstract:

En la presente investigación se realizará un diagnóstico de posicionamiento competitivo, para el hostal Posada del Ángel en el mercado turístico de Cuenca. Fue estructurado en tres etapas siendo las siguientes: situacional actual, estudio del mercado y finalmente, diagnóstico del nivel de posicionamiento del hostal Posada del Ángel. En el primer objetivo se delimitará el área de estudio partiendo desde la ubicación del Hostal con relación a los centros de alojamiento en la ciudad, también se efectuará un análisis interno y externo del establecimiento utilizando entrevistas con el personal, que permitirán obtener un estudio técnico con información de la situación actual del establecimiento. Además, se elaborará un portafolio de servicios y facilidades del hostal con sus respectivas tarifas, se estudiará la demanda histórica, actual y potencial. Para lo cual también se determinará el perfil del visitante que se hospeda en el establecimiento hotelero. En el segundo objetivo de estudio se planteará el diseño con encuestas de la percepción que tiene el cliente interno y externo frente al establecimiento, para lograr un diagnóstico de posicionamiento del hostal frente a su competencia directa, también se realizará un estudio de mercado meta para conocer cuáles son las preferencias de los huéspedes, y de esa manera puedan crear mejoras al lugar y asimismo reconocer las fortalezas y debilidades que tiene el establecimiento en la actualidad. En el tercer y último objetivo se formulará estrategias de marketing, manejando el método CANVAS, FODA y fuerzas de Porter, por lo cual el establecimiento a futuro podrá elaborar mejoras para el hostal, como la implementación de un plan publicitario, bkp_rediseño de trípticos promocionales, de una página web y redes sociales, para poder establecer estrategias de marketing mix, y de esa manera incrementar ventas. Dentro de los resultados se establecerá la factibilidad de la elaboración del diagnóstico de posicionamiento ya que esté presenta un desconocimiento de su potencial y nivel de competitividad como centro de hospedaje en el mercado cuencano.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Hotel
  • Hostal
  • Posicionamiento Hotelero

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Áreas temáticas:

  • Dirección general