Diagnóstico del nivel de competencias mediáticas audiovisuales en alumnos, profesores y padres de familia de 29 colegios públicos, privados y fiscomisionales de la ciudad de Loja, en las dimensiones: recepción e interacción y estética


Abstract:

El trabajo de investigación expuesto a continuación es un estudio sobre las Competencias Mediáticas Audiovisuales, con el objetivo de analizar y diagnosticar los niveles de este tipo de competencias, se aplicaron encuestas a estudiantes, profesores y padres de familia de 23 colegios públicos, privados y fiscomisionales de la ciudad de Loja, cuyo nivel de estudios estaba comprendido entre décimo año de educación básica a tercer año de bachillerato, obteniendo una muestra de 1150 alumnos (de 14 a 18 años), 187 docentes y 22 padres de familia a través de grupos focales. Partiendo de los indicadores para las dimensiones de la competencia mediática propuestos por Ferrés y Piscitelli (2012) los análisis de las encuestas se enfocan en las preguntas correspondientes a las dimensiones Estética y Recepción/Interacción, para obtener resultados que “convoquen” al desarrollo de nuevas investigaciones y reformas académicas encaminadas a la formación de una ciudadanía más crítica y reflexiva frente a los medios de comunicación contemporáneos.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • competencias mediáticas
  • CONSUMO CULTURAL
  • Medios de comunicacion
  • Licenciado en Comunicación Social-Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Redes sociales

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social