Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad: caso de estudio en la institución educativa Cristiano Remanso de Amor en el Sur de Quito
Abstract:
El actual trabajo de investigación se ejecutó con la indagación de aportes teóricos sobre la inclusión educativa, para después realizar una investigación en la institución educativa Cristiano Remanso de Amor para conocer el diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el sur de Quito, en el año lectivo 2022-2023. En la investigación se aplicó instrumentos como: entrevistas, cuestionarios, observación a toda la población educativa de la institución (directivos, maestros, alumnos, padres, comunidad), para obtener una información confiable, para el diagnóstico institucional, basado en los indicadores del Index. Este análisis permitió determinar que la institución está abriendo pasos hacia la incorporación educativa, no obstante, requiere unos cambios en los procesos educativos en cuanto a la normativa, calidez educativa, capacitaciones al personal educativo en asuntos inclusivos, planificación curricular, materiales didácticos y la adecuación en la infraestructura para lograr construir un camino para todos. Por esto se propone un cambio, con la finalidad de tener un enfoque más inclusivo para que la institución pueda proveer apoyo en este proceso inclusivo para que se desarrolle una cultura inclusiva con políticas mediante un cambio en las actividades 10 docentes y estudiantiles con el propósito de permitir una atención diversa y eliminar los obstáculos sociales que restringen el aprendizaje y poder contar con la cooperación de todas las personas para construir una mejor institución educativa inclusiva. El siguiente trabajo tiene los siguientes apartados: El primero tiene que ver con la problemática, el segundo son los aspectos teóricos, que fundamentan el trabajo de investigación, donde consta la historia de la inserción pedagógica en el Ecuador y el mundo destacando las leyes para las personas con discapacidad. El tercer punto se esbozan los aspectos metodológicos. Y en el cuarto apartado se encuentra el análisis y los hallazgos que se obtuvieron con la presente investigación.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- inclusión educativa
- Discapacidad
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- Educación Especial
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial