Diagnóstico y Construcción de un Proyecto Orientado a la Prevención del Acoso Escolar, Bullying, en un Colegio Privado, Desde el Enfoque de la Psicología Comunitaria
Abstract:
El bullying es un tipo de acoso sistemático que se puede dar entre adolescentes usualmente en el colegio. El adulto suele pensar que se trata de conductas “normales” en todos los muchachos que atraviesan la adolescencia, sin darse cuenta que el acoso escolar puede traer consecuencias gravísimas como problemas de adaptación, actitudes disruptivas, acoso en el trabajo (mobbing), depresión y en los peores casos suicidio. La presente investigación parte de la cercanía de la autora a la problemática del bullying al haber presenciado durante sus estudios secundarios en una unidad educativa conductas de carácter disruptivo entre algunos de los estudiantes, que podrían haber desarrollado luego, en acoso escolar. Si bien no se observó bullying propiamente dicho, si se pudieron constatar conductas y actitudes que podrían haber llevado a conflictos más graves a pesar del adecuado trabajo de las autoridades en ética y valores de sus estudiantes. Es por esto que el presente proyecto se basa principalmente en la prevención, dado que la autora opina que es más fácil prevenir los problemas cuando no están del todo exteriorizados o manifestados, y que la prevención es mucho más fructífera que el hecho de ponerse a resolver conflictos que ya se han agravado. El proyecto se desarrolla desde el enfoque de la Psicología Comunitaria, pues abarca la visión de que en el momento en que una entidad se fortalece y sus miembros desarrollan un compromiso con las personas que la integran, los diversos conflictos en la comunidad suele disminuir. Es importante conocer más acerca de la problemática relativamente “nueva”, del bullying, dado que en realidad siempre ha existido, solo que hace poco se le puso un nombre y se comenzó a hablar abiertamente de lo que significa, sus causas y sus consecuencias, además de la etiología, desarrollo, evolución y estadísticas de la problemática en nuestro país. Las dos pautas básicas para el desarrollo de éste trabajo han sido: el diagnosticar y construir un proyecto preventivo del bullying en la institución educativa desde el punto de vista de la Psicología Comunitaria y el participar a la comunidad de estudio acerca de la importancia de la investigación acción y participación de sus miembros en función de la prevención del bullying.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Conflictos sociales
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
- COMUNIDAD ESTUDIANTIL
- Relaciones Humanas
- PSICOLOGÍA PREVENTIVA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Religión