Diagnóstico y análisis de necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas, período lectivo 2017 – 2018


Abstract:

Los docentes en su desempeño diario suelen presentar algunas necesidades e inconvenientes a la hora de trabajar con un grupo heterogéneo de estudiantes, y cuando no se tiene la preparación académica suficiente, esas situaciones pueden agravarse. El tema de investigación del presente trabajo es el “Diagnóstico de las necesidades de formación de los docentes de bachillerato en las especialidades de Física y Matemática en el periodo lectivo 2017-2018”, siendo su objetivo determinar las necesidades formativas de los docentes del tema en estudio. Para la investigación se empleó un cuestionario otorgado por la UTPL, que fue aplicado a 10 docentes de bachillerato de la ciudad de Portovelo. Los métodos empleados fueron: analítico, deductivo, inductivo, estadístico, hermenéutico, sistemático. El diseño utilizado fue el no experimental transeccional y las técnicas para la recolección de datos fueron la bibliográfica y de campo. Se concluye que la mayoría de docentes de física y matemática tienen solamente título de tercer nivel, aunque igualmente la mayoría si les interesa profesionalizarse; además que requieren de cursos de capacitación sobre métodos y recursos didácticos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
  • Formación académica - Análisis
  • Bachillerato general unificado - Ecuador

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Planes de estudios