Diapositivas interactivas para innovar el proceso de ense?anza-aprendizaje en l?nea en las asignaturas de tercer a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Particular Corel
Abstract:
El presente Trabajo de Integraci?n Curricular tiene como objetivo el innovar presentaciones en PowerPoint para las cuatro asignaturas b?sicas que potencie el proceso de ense?anza-aprendizaje en l?nea. Se llev? a cabo en la Unidad Educativa Particular Corel, en el tercer a?o de Educaci?n General B?sica, con dos grupos de estudiantes en diferentes periodos lectivos (mayo-junio y noviembre-diciembre de 2020). En donde fue evidente que el dise?o y la gesti?n de las diapositivas, simplemente consist?an en la incorporaci?n de grandes cuadros de texto, acompa?ado de im?genes y en ciertas ocasiones organizadores gr?ficos. El contenido de dichas diapositivas era presentado sin elementos interactivos, esto pese a que, como menciona Siemens, son estudiantes pertenecientes a una era digital y est?n familiarizados con dichos componentes. Como metodolog?a de investigaci?n, se utiliz? el paradigma sociocr?tico con un enfoque cualitativo, adem?s el empleo de la Investigaci?n Acci?n Participante e instrumentos para la recolecci?n de datos (diario de campo, encuesta y entrevistas) aplicados a los estudiantes, representantes legales y docente de aula. Los resultados mostraron que luego de la aplicaci?n de la propuesta con las diapositivas interactivas de PowerPoint, las clases fueron m?s din?micas, interesantes, l?dicas y se logr? cautivar la atenci?n de los estudiantes. Esto llev? al an?lisis y reflexi?n de cu?n importante se torna un adecuado dise?o y gesti?n de las diapositivas en el proceso de ense?anza-aprendizaje de los educandos.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Basic subjects
- Asignaturas b?sicas
- Interactive slides
- Diapositivas interactivas
- Innovaci?n
- innovation
- Online education
- Educaci?n en l?nea
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial