Diapositivas interactivas para innovar el proceso de ense?anza-aprendizaje en l?nea en las asignaturas de tercer a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Particular Corel


Abstract:

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular tiene como objetivo el innovar presentaciones en PowerPoint para las cuatro asignaturas b?sicas que potencie el proceso de ense?anza-aprendizaje en l?nea. Se llev? a cabo en la Unidad Educativa Particular Corel, en el tercer a?o de Educaci?n General B?sica, con dos grupos de estudiantes en diferentes periodos lectivos (mayo-junio y noviembre-diciembre de 2020). En donde fue evidente que el dise?o y la gesti?n de las diapositivas, simplemente consist?an en la incorporaci?n de grandes cuadros de texto, acompa?ado de im?genes y en ciertas ocasiones organizadores gr?ficos. El contenido de dichas diapositivas era presentado sin elementos interactivos, esto pese a que, como menciona Siemens, son estudiantes pertenecientes a una era digital y est?n familiarizados con dichos componentes. Como metodolog?a de investigaci?n, se utiliz? el paradigma sociocr?tico con un enfoque cualitativo, adem?s el empleo de la Investigaci?n Acci?n Participante e instrumentos para la recolecci?n de datos (diario de campo, encuesta y entrevistas) aplicados a los estudiantes, representantes legales y docente de aula. Los resultados mostraron que luego de la aplicaci?n de la propuesta con las diapositivas interactivas de PowerPoint, las clases fueron m?s din?micas, interesantes, l?dicas y se logr? cautivar la atenci?n de los estudiantes. Esto llev? al an?lisis y reflexi?n de cu?n importante se torna un adecuado dise?o y gesti?n de las diapositivas en el proceso de ense?anza-aprendizaje de los educandos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Basic subjects
  • Asignaturas b?sicas
  • Interactive slides
  • Diapositivas interactivas
  • Innovaci?n
  • innovation
  • Online education
  • Educaci?n en l?nea

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial