Didáctica de los docentes de excelencia: Perspectivas reales de enseñanza en el contexto ecuatoriano


Abstract:

Este estudio se deriva de una investigación desarrollada desde el año 2018 por el Grupo de Estudios sobre Sistemas Educativos (GESE) adscrito a la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Se trabajó con cinco docentes mejores puntuados de las provincias de Azuay y Cañar de acuerdo con la prueba “Ser Maestro” aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) en el 2016. El objetivo de la investigación fue identificar las particularidades didácticas de la práctica de los docentes de excelencia. Para ello, se utilizó una metodología basada en el enfoque cualitativo y en el método narrativo, siendo la observación áulica y la entrevista las principales técnicas, para la recolección de datos. Los resultados reflejan que los docentes de excelencia, desde su propia mirada, han asumido distintas formas de enseñar, que; si bien guardan elementos comunes, son sus particulares las que han permitido alcanzar procesos educativos de calidad.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior