Didáctica y evaluación de lo literario: entre la composición artística y la recepción estética


Abstract:

Spa: Los procesos de enseñanza–aprendizaje de la literatura fluctúan entre diversas concepciones epistemológicas de lo literario y, consecuentemente, en múltiples desarrollos didácticos y evaluativos que, incluso, conllevan contradicciones pedagógicas. Desde su reconocimiento como instrumento para potenciar la comprensión y producción textuales hasta su abordaje como documento cultural e histórico, las clases que se proponen crear o comprender textos de literatura extrapolan sus cualidades afines a cualquier otro tipo de texto para desarrollar adecuaciones lingüísticas, correcciones ortográficas y morfosintácticas, apropiación de léxico y de información, relaciones con aspectos contextuales, entre otras prácticas que marginan los rasgos que hacen que un escrito pueda considerarse literario.

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Teoría literaria

    Áreas temáticas:

    • Bibliografías y catálogos
    • Literatura y retórica
    • Lengua