Diferencias en las Actitudes Frente a la Deshonestidad Académica entre Estudiantes de Pregrado de Administración y de Economía en la provincia del Guayas, Ecuador
Abstract:
El presente artículo examina algunas diferencias de actitudes frente a las conductas deshonestas en estudiantes universitarios de las carreras de Administración y de Economía. El estudio es de alcance descriptivo, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. Se administró un cuestionario a una muestra aleatoria de 275 estudiantes de la provincia del Guayas, Ecuador, durante el primer semestre del año 2017, donde se identificaron las actitudes deshonestas relacionadas con seis enunciados sobre el engaño en exámenes o evaluaciones escritas y las situaciones contextuales en que éstas surgen, agrupando los datos por carrera, género y el lugar de procedencia de los participantes. Se verificaron diferencias significativas entre grupos de variables mediante el análisis de tablas de contingencia empleando el estadístico chi-cuadrado. En el análisis entre grupos específicos, los hombres de la carrera de administración prefieren adoptar más actitudes deshonestas en comparación con estudiantes de economía. Los resultados entregan nuevos aportes a la literatura sobre la deshonestidad académica en el contexto latinoamericano.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Sociología
Áreas temáticas:
- Planes de estudios
- Economía
- Educación