Diferencias en las habilidades cognitivas en niños y niñas de entorno rural y urbano
Abstract:
Esta investigación identifica las diferencias en las habilidades cognitivas en niños y niñas de entorno rural y urbano. Se recopila datos diversos repositorios digitales y se obtuvieron un total de 43 artículos. La sección teórica se centra en desarrollar la temática en habilidades cognitivas, sectores urbano y rural y por tanto los factores de protección y riesgo para el desarrollo de las habilidades. Para el primer apartado se conceptualiza a las habilidades cognitivas, su significado y características propias, con lo cual, se realiza un análisis sobre los sectores en los que se concentra la investigación y, finalmente, se realiza una consideración sobre los principales aportes de estudio. En la sección metodológica se conceptualiza la revisión bibliográfica y sus características propias para el desarrollo de investigación. Las herramientas utilizadas fueron, los repositorios digitales y el uso del método prisma como instrumento de análisis. Los datos obtenidos muestran que hay diferencias en las habilidades cognitivas dentro del sector en el que niños y niñas radicaban en el sector rural los factores de riesgos fueron los más destacados para determinar esta diferencia. Se ha determinado que, dentro de la población estudiada, en el sector rural presentan mayor desventaja ante el sector urbano, lo cual, está ligado a la carencia de oportunidades que presentan los niños de las zonas rurales, se ralentiza su desenvolvimiento en habilidades tales como lenguaje, atención, memoria, motivación, percepción y pensamiento. Diferentes estudios han complementado los hallazgos de expertos en el tema, lo que da así respuesta a la investigación
Año de publicación:
2022
Keywords:
- HABILIDADES. COGNICIÓN. NIÑOS.
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Psicología
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Grupos de personas
- Educación