Dificultades de aprendizaje desde el concepto de síntoma, un abordaje desde el psicoanálisis.


Abstract:

Los aprendizajes se dan en función de la palabra y el lenguaje, en la que al inscribirse el Otro, determina la singularidad del sujeto, que más adelante abordará un proceso de aprendizaje. El problema de aprendizaje se genera de causas establecidas dentro de la estructura individual y familiar del niño disfuncional, instaurándose de manera general del supuesto de un sujeto con un aparato psíquico normalmente constituido. En el espacio educativo, un síntoma se convierte en una manera de poner límite al goce del sujeto, produciendo un anudamiento con lo simbólico; en el educando, una palabra puede dar nombre al síntoma constituyéndose en una representación corporal, siendo el síntoma goce y elementos significantes, en la que el significante es el que rodea y le da un sentido al síntoma. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue el de considerar desde una perspectiva psicoanalítica las dificultades de aprendizaje desde el concepto de síntoma, para una propuesta de abordaje de dichas dificultades como respuesta de la subjetividad. Para ello se utilizó el método hermenéutico para la lectura de los textos y del método clínico para el análisis de las diversas interpretaciones de psicoanalistas renombrados que han aportado en el campo de las referidas variables de investigación.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PSICOPEDAGÓGICA
  • Subjetividad
  • Problemas de aprendizaje
  • PSICOÁNALISIS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicopatología
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación