Dificultades del aprendizaje en la lectura y escritura de los niños y niñas achuar de 6 a 12 años. Estudio de caso en el CECIB KAYANTSA


Abstract:

El presente trabajo de titulación consiste en un análisis sobre las dificultades del aprendizaje en la lectura y escritura de los niños y niñas achuar de 6 a 12 años, estudio de caso en el CECIB Kayantsa. Por lo tanto, este trabajo pretende determinar los principales problemas que tienen los niños en el proceso de aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura. Para este estudio de caso nos basamos en la fundamentación teórica relacionada con la concepción de lecto-escritura, su proceso y los problemas de aprendizaje, además tratamos las principales dificultades en el proceso educativo como: la dislalia, dislexia, disgrafia, disortografía y discalculia. Para aproximación al estudio de caso, se utiliza un enfoque cualitativo. Por ello, la investigación recoge información directa de los niños y sus familias mediante la observación y las entrevistas. Durante el estudio de caso se evidencia que las principales dificultades que presentan los niños de seis a doce años del Centro Educativo Kayantsa son: dislalia, dislexia, disgrafia, disortografía y discalculia. Estas dificultades se presentaron en el proceso educativo. En el proceso educativo la lectura y la escritura son primordiales en todos los niveles del sistema pedagógico ya que posibilitan la capacitación de los niños para acceder a una comunicación más adecuada, clara y eficiente. Sin embargo, una de las dificultades que atraviesan los niños de educación en su proceso de aprendizaje escolar, es adquirir el hábito de la lectura, y aprender a expresar sus ideas con cohesión, coherencia, y adecuación a la situación comunicativa.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Educación básica
  • ENSEÑANZA--ESCRITURA
  • EDUCACIÓN DE NIÑOS--ACHUAR
  • ENSEÑANZA--LECTURA
  • MODELOS DE ENSEÑANZA
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enfermedades
  • Grupos de personas