Dificultades motivacionales y elevada agresividad de los alumnos hijos de padres migrantes; su incidencia en el autoestima y rendimiento escolar
Abstract:
En Ecuador la migración tomó fuerza a partir de la década de los 70 y es cuando el Ecuador se convierte en exportador de mano de obra e importador de las remesas. La migración plaga de los últimos años, pues si bien las familias se han beneficiado en la parte económica, también ha traído consigo rupturas familiares, como núcleo de la sociedad. Existen dos definiciones para el análisis: Emigración: se define el movimiento de una persona desde el territorio de residencia hacia el exterior e Inmigración: a la inmigración se le define como el movimiento de una persona desde el exterior hacia el interior de un territorio, considerando la primera. Referente a la emigración de los padres con respecto al rendimiento de sus hijos, se define, que, la autoestima es importante para el desarrollo integral de los estudiantes y considerándose importante para su rendimiento escolar. Esto se indica a la obtención de las respuestas mediante la aplicación de la escala de autoestimación (EAET) y entrevistas a profesores y estudiantes del sexto y séptimo de básica de la Escuela de varones Daniel Hermida, de entre los factores motivacionales y de agresividad. Los hijos de padres migrantes presentan una autoestima moderada en menor porcentaje que los hijos padres no emigrantes. Por consiguiente existen dos tipos de ausencia o presencia; padres físicamente presentes, pero psicológicamente ausentes, y la otra es físicamente ausentes, pero psicológicamente presentes
Año de publicación:
2009
Keywords:
- AUTOESTIMA
- agresividad
- MIGRACIÓN
- motivación
- RENDIMIENTO ESCOLAR
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial