Dificultades pedagógicas de los profesores frente a estudiantes con ceguera en la universidad


Abstract:

El notorio avance de la inclusión educativa a escala mundial alcanza también el campo de la educación superior. Actualmente, la inserción de estudiantes con diferentes deficiencias en las universidades se muestra como un desafiante reto en aras de una verdadera inclusión educativa y que busca abrirse paso en muchos lugares del mundo cada vez con más fuerza, sobre todo en América Latina, la región más desigual del planeta de acuerdo con la Unesco, 2007. No obstante, también es cierto que determinados países como el Ecuador, cuya constitución política, ampliamente inclusiva, garantiza avances significativos en este campo, es una puerta abierta al apoyo de la inclusión educativa. El caso de la Universidad Técnica de Manabí (en adelante UTM), que es uno de los centros de educación superior que más avances han emprendido en este campo, emprende desde hace casi una década, un proceso de inclusión educativa en atención de estudiantes con deficiencias y discapacidades, entre estas, estudiantes con ceguera total. Ante ello, el presente trabajo investigativo tiende a mostrar las dificultades pedagógicas de los profesores que han tenido en sus clases a estudiantes con ceguera en la UTM, y con ello difundir impresiones de lo que significó asumir una realidad diferente lo que habitualmente involucra su práctica pedagógica. La investigación se plantea desde una perspectiva cualitativa apoyada en un estudio de tipo narrativo y es, a su vez, parte de un trabajo más amplio que recoge información referente a la formación del profesorado y la educación inclusiva universitaria; los datos recabados son analizados a partir …

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial