Dimensiones de la gastronomía local en la segmentación del turismo cultural gastronómico del cantón Portoviejo- Ecuador


Abstract:

El trabajo tuvo como objetivo identificar las dimensiones de la gastronomía local que permitan segmentar el turismo cultural gastronómico en el cantón Portoviejo-Ecuador. Se utilizó una investigación de carácter mixto con un enfoque exploratorio-no experimental, el diseño metodológico consta de tres fases. En primer lugar, se realizó un diagnóstico turístico donde se obtuvieron características socioculturales, ambientales, económicas e infraestructuras de servicios básicos que permitieron conocer la situación actual de la zona, dicha información se resumió en una matriz FODA, dando como resultado la inexistente segmentación gastronómica como principal debilidad. La segunda fase comprendió la evaluación de la oferta gastronómica, a través del catastro turístico, se identificaron 218 servicios de restauración, se caracterizaron 8 establecimientos de comida tradicional, estableciendo que los ingbkp_redientes y la conservación de las recetas contribuyen al potencial gastronómico de la ciudad, también se aplicó entrevistas a empresarios y al departamento de turismo para determinar la oferta de servicios gastronómicos. A través de una revisión bibliográfica se consideró la evolución, la innovación y el inventario de alimentos (15 platos) como pilares de la gastronomía, dando a entender que son mecanismos utilizados para mejorar la actividad; también se identificaron las dimensiones gastronómicas a través de una revisión documental (seguridad, artística, comercial, auténtica y tradicional) dando como resultado características tenidas en cuenta desde el otorgamiento de la UNESCO. En la tercera fase se aplicó una encuesta a los turistas para conocer sus motivaciones gastronómicas; La investigación estadística reveló dos tipos de segmentos (nutritivo y auténtico) visitando Portoviejo, cada uno empleando diferentes evaluaciones gastronómicas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Dimensiones gastronómicas
  • Segmentación turística
  • turismo gastronómico
  • innovacion
  • Oferta Gastronómica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Turismo
  • Turismo

Áreas temáticas:

  • Costumbres generales