Dimensiones de personalidad y motivación académica en estudiantes universitarios de Psicología
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación existente entre las dimensiones de personalidad y la motivación académica en estudiantes universitarios de la escuela de Psicología de la ciudad de Ambato. Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal. El número de participantes corresponde a una muestra de 180 estudiantes, de las carreras de la escuela de Psicología de la PUCE Ambato que son: Psicología clínica, Psicología organizacional y Psicología. Para la recolección de datos se aplicó la técnica psicométrica, con el uso de los instrumentos: Cuestionario de Personalidad Big Five (BQC) y el Cuestionario Metas y Motivación hacia la elección de la carrera de Psicología (MOPI). Los resultados obtenidos demuestran que, en la valoración de la personalidad se determina porcentajes significativos en las siguientes dimensiones: afabilidad con un 34,4% al nivel bajo y el factor de motivación más distinguido es, motivación intrínseca de conocimiento con un 46,7% al nivel promedio; En el análisis correlacional se determinó una proporción positiva baja entre el factor logro y prestigio y las dimensiones de energía con Rho=.206, p<0,01, y tesón Rho=.200, p<0,01, y una correlación negativa baja entre el factor superación de problemas afectivos y las dimensiones de energía con Rho= -.206, p<0,01 y Tesón con Rho=-.261, p<0,01, por tanto, en base al presente estudio se observó que las personas activas, dinámicas, escrupulosas y perseverantes siguen Psicología por sentirse autorrealizados al llevar a cabo sus objetivos y metas planteadas en su vida ,y que la superación de problemas personales ya no es una principal meta y motivación al momento de elegir la carrera.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- PSICOLOGÍA
- Personalidad
- motivación
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación