Dimensiones de personalidad y su relación con el consumo de sustancias
Abstract:
El consumo de sustancias es un fenómeno multi-etiológico y multi-dimensional que se ha convertido en un problema mundial con un incremento alarmante en su prevalencia. Teóricamente, uno de los múltiples factores pbkp_redisponentes para los problemas de consumo es la personalidad; ciertos rasgos característicos de la misma incrementarían la probabilidad de iniciarse en el consumo de sustancias. El presente estudio trata de determinar la veracidad de esta hipótesis. Para ello, se diseñó un estudio comparativo de corte transversal en el que se evaluaron (utilizando el Cuestionario Big Five) las diferencias entre las dimensiones de personalidad de una muestra de consumidores en tratamiento (n = 40) y un grupo control (n = 40) emparejados en las variables edad, sexo y nivel de estudios. En términos del modelo de los Cinco Grandes Factores de personalidad, se encontró que el grupo de consumidores, comparado con el grupo control, obtuvo puntuaciones significativamente más bajas en Estabilidad Emocional (t = -11.858; p < 0.001) y puntuaciones significativamente más altas en Apertura Mental (t = 4.567; p < 0.001). Una propensión a la inestabilidad emocional y a la impulsividad conductual, junto con la tendencia hacia la búsqueda de experiencias y sensaciones nuevas, podrían constituirse como factores de riesgo para el inicio y mantenimiento del consumo de sustancias.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Consumo De Sustancias
- estabilidad emocional
- DIMENSIONES DE PERSONALIDAD
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicopatología
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enfermedades