Dimensiones del estrés académico en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Cuenca
Abstract:
El Estrés Académico (EA), es un término utilizado para valorarla interacción del individuo dentro del ámbito escolar, cuando los factores estresores se perciben como que no cuentan con los factores necesarios para afrontarlo surge el EA, por lo que es considerado uno de los mayores problemas que vulnera la salud y bienestar de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivos describir las dimensiones del estrés académico: identificar las demandas del entorno escolar percibidas como estresores, conocer los principales síntomas y estrategias de afrontamiento ante estrés académico y describir a los estresores según variables sociodemográficas de los estudiantes de bachillerato. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 180 estudiantes, 57 hombres (31.7%) y 123 mujeres (68.3%) todo ellos de la U.E.O.C. De esta muestra el 27,2% pertenece al primero, el 37.8% a segundo y el 35.0% a tercero de Bachillerato con un rango etario de 15 a 20 años. Se hizo de usó la herramienta denominada SISCO del estrés académico de Arturo Barraza (2007); los resultados obtenidos en base a los objetivos demuestran que el 77.1% de los estudiantes presentaron un nivel de estrés moderado, el 51.7% presentó muy estresante al menos una situación en su ambiente escolar, los estresores más frecuentes fueron sobrecarga de tareas con una media de 3.56; las reacciones más frecuentes en orden descendente fueron las psicológicas con una media de 2.94 sentimientos de tristeza y problemas de concentración, físicas con media de 2.82 (aumento o reducción del consumo de alimentos). En cuanto a las estrategias de afrontamiento que empleas fue la Habilidad asertiva (defender nuestras preferencias, ideas o sentimientos sin dañar a otros) con una media de 3.35.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Bachillerato general unificado
- Estrés
- Psicología Educativa
- CANTÓN CUENCA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación