Discapacidad intelectual y prevalencia de caries dental en niños del Centro Educativo Nova, y Liceo Decroliano. Cuenca 2013-2014


Abstract:

En este estudio se relacionó la discapacidad intelectual y la prevalencia de caries en niños, la muestra es de 130 niños: 65 niños del Centro Educativo “NOVA” que presentaban discapacidad intelectual (grupo de casos) y 65 niños del “Liceo Decroliano” sanos (grupo de testigos); se realizó un examen clínico dental con criterios del índice ICDAS, índice de Silness y Loe modificado y se aplicaron encuestas con respecto a la higiene bucal, los resultados se analizaron con la prueba X2. Se encontró una mayor prevalencia de caries en el grupo de testigos con un X2 de 6,923 estadísticamente significativo. El código de caries con mayor frecuencia que se encontró en este estudio fue el Código 03 de ICDAS en oclusal, y el Código 02 de ICDAS en vestibular en el grupo de casos (niños con discapacidad intelectual) y en el grupo de testigos (niños sin discapaci-dad intelectual). La presencia de caries dental en niños con discapacidad mental fue menor que en los niños sin discapacidad. (71% para el grupo de casos y 89%para el grupo de testigos), sin embargo la discapacidad es un factor de riesgo para el desarrollo de caries dental. La ayuda en el cepillado dental fue influyente en la prevención de la caries dental. La placa bacteriana no es el único factor influyente para la presencia de caries dental.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Caries Dental
  • Cuenca-Ecuador
  • Higiene Bucal
  • Examen Clinico Dental
  • Odontopediatria
  • Icdas
  • Indice De Silness

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Odontología
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Cirugía y especialidades médicas afines
  • Problemas sociales y servicios a grupos