Discriminación hacia jóvenes homosexuales en su entorno educativo
Abstract:
Con el propósito de explorar las percepciones sobre discriminación hacia los jóvenes homosexuales, en el ambiente educativo de Cuenca, se realizó un estudio con un diseño cualitativo aplicando entrevistas individuales y en grupo a estudiantes homosexuales, a padres de familia de estudiantes homosexuales y a directivos de plantel donde ellos se educan. Se incluyeron diez participantes: dos gais, dos lesbianas, cuatro padres de familia y dos directivos. Se encontró que la victimización verbal y física ocurre principalmente en el aula; el maltrato familiar, sobre todo paterno, aunque de menor intensidad, existe y el maltrato institucional se da a través de profesores y directivos. La percepción de todos los entrevistados es que no hay en el estudiante, en la familia y en la academia, una adecuada educación sobre el tema por tanto no existe conciencia sobre la diversidad sexual y el ejercicio de sus derechos. Hacen falta docentes capacitados para manejar adecuadamente el este tipo de información. La discriminación homofóbica local al igual que latinoamericana está en aumento y llega a extremos de provocar estados depresivos e intentos suicidas en las víctimas principalmente jóvenes. Esta realidad la comparten aun países europeos.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Homofobica
- ORIENTACIÓN PROFESIONAL
- DISCRIMINACIÓN
- Diversidad sexual
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Psicología social
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial