Discriminación hacia jóvenes homosexuales en su entorno educativo


Abstract:

Con el propósito de explorar las percepciones sobre discriminación hacia los jóvenes homosexuales, en el ambiente educativo de Cuenca, se realizó un estudio con un diseño cualitativo aplicando entrevistas individuales y en grupo a estudiantes homosexuales, a padres de familia de estudiantes homosexuales y a directivos de plantel donde ellos se educan. Se incluyeron diez participantes: dos gais, dos lesbianas, cuatro padres de familia y dos directivos. Se encontró que la victimización verbal y física ocurre principalmente en el aula; el maltrato familiar, sobre todo paterno, aunque de menor intensidad, existe y el maltrato institucional se da a través de profesores y directivos. La percepción de todos los entrevistados es que no hay en el estudiante, en la familia y en la academia, una adecuada educación sobre el tema por tanto no existe conciencia sobre la diversidad sexual y el ejercicio de sus derechos. Hacen falta docentes capacitados para manejar adecuadamente el este tipo de información. La discriminación homofóbica local al igual que latinoamericana está en aumento y llega a extremos de provocar estados depresivos e intentos suicidas en las víctimas principalmente jóvenes. Esta realidad la comparten aun países europeos.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Homofobica
  • ORIENTACIÓN PROFESIONAL
  • DISCRIMINACIÓN
  • Diversidad sexual

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial