Discriminación por género durante el proceso de socialización en niños y niñas de preparatoria.
Abstract:
El trabajo de investigación desarrolla el tema la discriminación por género durante el proceso de socialización de niños y niñas de preparatoria. Tiene un enfoque sociopedagógico, conjugando elementos sociológicos y pedagógicos. El objetivo general que se buscó alcanzar es analizar las prácticas de discriminación por género entre pares durante el proceso de socialización en niños y niñas del nivel de preparatoria. La problemática se origina al evidenciar cómo se reproduce la discriminación por género debido a las prácticas discriminatorias que observan los niños y niñas desde el primer agente socializador: la familia; y como éstas se llevan al ámbito escolar por parte de los niños y niñas de preparatoria. Esto hace que se transmitan prejuicios y estereotipos creados por la sociedad que se convierten en desigualdades de género durante el proceso de socialización dentro del contexto educativo. La metodología utilizada en el trabajo de investigación es cualitativa y el método es el etnográfico, porque se presentan relatadas las jornadas observadas durante las prácticas preprofesionales. Asimismo, se expone el análisis de los resultados obtenidos por medio de la utilización de los instrumentos: diario de campo y guión de entrevista que permitieron recolectar información relevante de los sujetos de la educación durante la jornada escolar. El trabajo de investigación está estructurado en tres partes: primero la contextualización de la unidad educativa, seguido del marco teórico donde se ubican las categorías principales: socialización, discriminación y género. Finalmente, los hallazgos encontrados, el análisis de los resultados obtenidos del estudio de caso y las conclusiones.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- DISCRIMINACIÓN
- género
- Ambito escolar
- educación inicial
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial