Discursos de igualdad y equidad de g?nero dentro de la educaci?n intercultural biling?e: An?lisis documental y te?rico.
Abstract:
En este Trabajo de Integraci?n Curricular se pone en an?lisis los discursos de la igualdad y equidad de g?nero en la Educaci?n Intercultural Biling?e, se toma en consideraci?n los documentos rectores como el MOSEIB, la LOEI y el curr?culo kichwa del Ecuador. Para ello se hace una indagaci?n en la historia, hechos y prop?sitos del movimiento feminista, siendo ?ste el fen?meno socio-pol?tico global y nacional de la lucha para que se cumplan los derechos femeninos y se erradique o disminuya la violencia con los estereotipos de g?nero. Para realizar todo este an?lisis, se hizo una inmersi?n en el MOSEIB y sus componentes m?s resaltantes en relaci?n al g?nero y sus discursos, as? mismo con la LOEI; se hizo una b?squeda de conceptos y discursos de igualdad y equidad de g?nero en el curr?culo kichwa, para establecer su relevancia en el discurso del curr?culo oficial. Tambi?n se hizo uso de la investigaci?n te?rica en base a diversos autores que explicar?an su percepci?n respecto a los conceptos del discurso de igualdad y equidad de g?nero, que usualmente son interpretados de una sola manera o confundidos como palabras sin?nimas. Finalmente, se hace un an?lisis de los documentos rectores en relaci?n a la aplicaci?n del curr?culo oculto y nulo con respecto a todo lo investigado, una leve cr?tica al sistema educativo ecuatoriano y como est? estructurado. Juarma. Ju takat unuiniartin jukamaka amamkesar esetrar najanatniuiti, metek nua nuya aishman uchi ainia anturnakiar nekawarat tusar, tarimiat aentsu unuimiatairinkia, nuya amamkesar paant najanma MOSEIB, LOEI, nuya kichu unuimiartin jukmanum ana nujai metek. Tuma asamtai amamkesar eakar najanamuiti, nua aishmankpenker meteketji tiar unuimiataincha amimtiki wearat tusar, tumaasamtaiyamaikia nuwancha imiancha iiniawai. Mashi ju takat najanatsarkia MOSEIB tamajai metek takakmastai tu enentaijiai, tuma asamtai MOSEIB nuya niniuri aujmatma penker tarimiat aentsna ainis atitiniaitt, nuya LOEI, nukaitiur neatnuit nuna, nuka eaneawai nekatai iniakmameamu. Nuya aintsank aents araru itiu ainia nujai metek najanamu mashiniu nekamnia ainiawai. Amuakur, amamkes iirsamuiti itiur uchi jintiatintusar iwiartamunam nekasen aa nuya atsa wainchamu penker ejeramuitinuya ejemaknum aartin nuyanajatniun jintinmiajai. Nuya amamkes esetur wakui iisaira nutikiar nuash pachiar unuimiat emtikiu iincha aranturmakartatji, nutikiakur EIB tajinia nusha yaimkiatata.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- FEMINISMO
- Najantairi
- gender
- Feminism
- Chichamnum
- LOEI
- Education
- Discurso
- Igualdad
- Curr?culo
- Equidad
- G?NERO
- CURRICULUM
- Metekrak
- Metek atin
- Equity
- Educaci?n
- Interculturalidad
- Discourse
- Pujutairi
- equality
- MOSEIB
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos