Dise?o de intervenci?n de acuerdo al Modelo Integrativo Ecuatoriano en base a la relaci?n entre rasgos de personalidad y conducta autolesiva en adolescentes de Riobamba
Abstract:
Al ser la autolesi?n un trastorno psicol?gico, el objetivo de este trabajo fue identificar los rasgos de personalidad en adolescentes con autolesi?n para la realizaci?n del dise?o de intervenci?n de acuerdo al Modelo Integrativo Ecuatoriano a trav?s de un estudio descriptivo transversal y un an?lisis de correlaci?n tipo ANOVA. El diagn?stico se realiz? con 1200 participantes, de 16 a 17 a?os de edad, usando la C?dula de Indicadores Parasuicidas o Indicadores de Autolesi?n. Se utiliz? el ??BFQ? y el Cuestionario ?SEAPsI? para evaluar la personalidad de los adolescentes que presentaban dicha conducta autolesiva en una muestra de 120 estudiantes distribuidos en dos grupos: 60 que formaron el grupo de estudio y 60 para el grupo comparativo. Los resultados indican que del total de la poblaci?n, el 23,7% adolescentes se han autolesionado sin intenci?n suicida en alguna ocasi?n. Al analizar la autolesi?n con los rasgos de personalidad en el grupo de estudio y comparativo, se obtuvo una relaci?n moderadamente significativa con la dimensi?n de Energ?a (p<0,043) y Estabilidad Emocional (p<0,037), y en la Afabilidad, Tes?n, Apertura Mental no se evidencian diferencias significativas con un nivel alpha de 0,05. Con estos resultados se dej? planteado un dise?o de intervenci?n para el tratamiento de esta patolog?a de acuerdo al Modelo Integrativo Ecuatoriano focalizado en la personalidad.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Adolescencia
- MODELO INTEGRATIVO
- AUTOLESI?N
- RASGOS DE PERSONALIDAD
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Percepción, movimiento, emociones y pulsiones
- Grupos de personas