Dise?o de las manguetas delanteras y posteriores para un veh?culo Formula SAE mediante t?cnicas de optimizaci?n estructural y manufactura con CNC.


Abstract:

En este trabajo de tesis se realiza el bkp_redise?o de las manguetas delanteras y posteriores para un veh?culo formula SAE mediante t?cnicas de optimizaci?n estructural y manufactura con CNC. Se logra reducir la masa de las nuevas manguetas sin afectar la resistencia mec?nica de las mismas. El trabajo de tesis se desarrolla de la siguiente manera: Inicialmente se fundamentan los sistemas de suspensi?n, direcci?n y frenos de un veh?culo monoplaza tipo formula SAE Bosco 1.0. Se realiza una revisi?n del estado del arte del dise?o de manguetas mediante t?cnicas de optimizaci?n estructural y manufactura con CNC. Se dise?an las manguetas delanteras y posteriores para el monoplaza de competici?n FSAE mediante t?cnicas de optimizaci?n estructural, con la utilizaci?n del HyperWorks? obteniendo el modelo 3D que satisface los requerimientos impuestos. Luego se manufacturan las manguetas mediante control num?rico computarizado CNC para lo que se utiliza el software Inventor? con HSM? de Autodesk?, empleando las estrategias de mecanizado que permitan obtener de un solo bloque las cuatro manguetas. Finalmente se realizan pruebas de montaje, interferencia mec?nica y funcionamiento en el veh?culo formula SAE, cumpliendo con los objetivos planteados.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • MANGUETA
  • CONTROL NUM?RICO COMPUTALIZADO-CNC
  • OPTIMIZACI?N ESTRUCTURAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería mecánica

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería