Dise?o de un ambiente de aprendizaje h?brido para fomentar la comprensi?n lectora en estudiantes del quinto a?o de EGB.
Abstract:
El presente trabajo de integraci?n curricular tiene como fin dise?ar un ambiente de aprendizaje h?brido para fomentar la comprensi?n lectora en estudiantes del 5to a?o de Educaci?n General B?sica (EGB), subnivel medio. El objeto de estudio se consolid? luego de observar en los alumnos poca comprensi?n al momento de leer, informaci?n registrada en diarios de campo, y se corrobor? mediante una prueba de diagn?stico basada en los tres niveles de comprensi?n lectora que el curr?culo ecuatoriano manifiesta, literal inferencial y cr?tico valorativo. Por lo mismo, el trabajo se aborda desde un paradigma socio cr?tico y un m?todo inductivo, lo que permite tener un enfoque cualitativo pues la observaci?n participante se us? para recolectar informaci?n del campo de estudio. Los resultados hallados fueron que el nivel con m?s dominio de comprensi?n es el literal, aunque supera por poco la nota establecida por la LOEI de 7/10, mientras que los otros dos niveles no alcanzan a superarla, mostrando un desequilibrio en el dominio de niveles. En vista de ello, se elaboran cinco actividades que permitan a los estudiantes dominar los niveles de comprensi?n expuestos, uno para el nivel literal, dos para el inferencial y dos para el cr?tico valorativo, en el mismo orden. Estas actividades se caracterizan por su did?ctica, como es el trabajo sincr?nico y asincr?nico, presencial y virtual, y, finalmente, aut?nomo y guiado.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- PROCESO DE ENSE?ANZA
- Autonomy
- Teaching Process
- READING COMPREHENSION
- Active learning
- constructivismo
- APRENDIZAJE ACTIVO
- Comprensi?n lectora
- Autonom?a
- constructivism
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria