Dise?o de un componente did?ctico para la ense?anza de las m?quinas hidr?ulicas en la universidad


Abstract:

El estudio de las M?quinas Hidr?ulicas, reviste gran importancia en la formaci?n del Ingeniero Mec?nico en la actualidad. Con esta premisa, el prop?sito de la investigaci?n, es dise?ar un componente did?ctico documentado para la ense?anza de las M?quinas Hidr?ulicas; lo cual, vendr? a constituirse en un aporte para optimizar los procesos de ense?anza-aprendizaje en la Carrera de Ingenier?a Mec?nica de la Universidad Polit?cnica Salesiana. La investigaci?n comprende, la elaboraci?n de un diagn?stico situacional del proceso de ense?anza-aprendizaje de las M?quinas Hidr?ulicas en la Carrera de Ingenier?a Mec?nica de la UPS-Cuenca; aplicado a estudiantes y profesionales de la Ingenier?a Mec?nica del medio. El an?lisis de la metodolog?a de la acci?n did?ctica, puntualizando los componentes esenciales del curr?culo. La estructuraci?n y aplicaci?n de la propuesta did?ctica; y la elaboraci?n de las gu?as de pr?cticas, para la ense?anza-aprendizaje de las M?quinas Hidr?ulicas. La investigaci?n revela, ciertas falencias en el proceso de ense?anza vigente; como son, el aprendizaje de los contenidos actitudinales, el uso y disponibilidad de los medios y recursos did?cticos. A partir de la aplicaci?n de la propuesta did?ctica, se puede establecer, que la situaci?n de la ense?anza-aprendizaje de las M?quinas Hidr?ulicas, mantiene una mejora significativa, en todos los componentes b?sicos del curr?culo.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • SISTEMAS DE EVALUACIÓN
  • PROGRAMACION DIDACTICA
  • MODELO INTERACTIVO
  • MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
  • MODELO COMUNICATIVO
  • EVALUACIÓN PEDAGÓGICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Física aplicada
    • Otras ramas de la ingeniería