Dise?o de un plan de acompa?amiento a Docentes-L?deres para la Planificaci?n Simult?nea como Elemento Fundamental de Calidad Educativa


Abstract:

El presente proyecto de investigaci?n parte de un diagn?stico de las escuelas unidocentes del Circuito 03 del Distrito 01D05 Nab?n-O?a, Con la finalidad de elaborar una propuesta de acompa?amiento pedag?gico desde la visi?n de la asesor?a educativa utilizando la estrategia de la planificaci?n simult?nea. El Circuito 03 del Distrito 01D05 Nab?n-O?a est? conformado por seis instituciones unidocentes, con una cobertura de sesenta y cinco estudiantes en diferentes grados y subniveles de educaci?n general b?sica. El diagn?stico establece que existen deficiencias acad?micas en los siguientes aspectos; formaci?n de l?deres docentes, manejo del curr?culo, elaboraci?n de planificaciones simult?neas, en los procesos de organizaci?n de contenidos, distribuci?n y desagregaci?n de destrezas, uso de estrategias metodol?gicas, uso de t?cnicas e instrumentos de evaluaci?n, que permitan el desarrollo de aprendizajes aut?nticos en los estudiantes. Toda esta realidad se evidencia en los vac?os observados en los aprendizajes de los ni?os. La presente investigaci?n permite establecer caminos para la elaboraci?n de una propuesta de acompa?amiento en micro planificaci?n simult?nea a trav?s del apoyo de expertos externos quienes validan la propuesta elaborada a partir de los resultados y hallazgos encontrados. Sus recomendaciones, permiten mejorar la propuesta de tal forma que se ajuste a la problem?tica identificada en la poblaci?n objeto de estudio. Para ello, se parte de la pregunta de investigaci?n que delimita el campo de acci?n, la metodolog?a a desarrollar, los fundamentos te?ricos que refuerzan el an?lisis de la presente propuesta y enriquecen las interpretaciones de resultados y que culminan con la propuesta presentada. La metodolog?a utilizada est? basada en investigaci?n-acci?n participativa e investigaci?n descriptiva con enfoque mixto. La aplicaci?n de instrumentos de diagn?stico como entrevistas, an?lisis documental bibliogr?fico que fundamenta la propuesta de investigaci?n, de planificaciones de los docentes l?deres, de registros de resultados de aprendizaje, as? como observaciones participantes y aplicaci?n de pruebas diagn?sticas a estudiantes de subnivel de media, lleva al an?lisis comparativo que permite visualizar la problem?tica existente y la elaboraci?n de propuestas que ayuden a la mejora de la gesti?n del aprendizaje a trav?s del plan de acompa?amiento docente para la microplanificaci?n simult?nea.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Planificaci?n simult?nea
  • ACOMPA?AMIENTO PEDAG?GICO
  • Pedagogical support
  • Educational consultantship
  • Simultaneous planning
  • Asesor?a Educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial