Dise?o de una gu?a de actividad l?dica para el desarrollo de las destrezas enfocadas a la suma y resta en el 4? a?o de la U.E Luis Cordero.


Abstract:

La presente investigaci?n busca dise?ar una gu?a de actividades l?dicas, la cual tiene como objetivo fortalecer la ense?anza de las operaciones aritm?ticas como la suma y la resta, a trav?s de la implementaci?n de actividades l?dicas en el cuarto a?o de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero de Azogues. Para ello, se plasma en el marco te?rico la importancia de aplicar actividades l?dicas durante el proceso de ense?anza-aprendizaje, ya que a partir de esta metodolog?a los alumnos pueden trabajar desde su propia pr?ctica, de manera interactiva y dial?gica, con la finalidad, de generar en los estudiantes el inter?s por las Matem?ticas. De la misma manera, mediante las actividades l?dicas la docente pueda crear un ambiente agradable y participativo que favorezca al aprendizaje significativo en los ni?os. As? como tambi?n, dentro del marco te?rico se aborda otras categor?as como: el juego l?dico, recursos did?cticos, la gu?a de actividades, entre otros mediante el cual damos sustento a nuestra investigaci?n. Con lo que respecta, a la parte metodol?gica la investigaci?n se basa en un paradigma sociocr?tico, con un m?todo de investigaci?n acci?n y un enfoque cualitativo, permitiendo as? analizar determinadas situaciones vivencias en clases, en cuanto a las t?cnicas aplicadas fueron: observaci?n participante, entrevista estructurada, evaluaci?n diagn?stica y revisi?n documental, con sus respectivos instrumentos: diario de campo, gu?a de preguntas y el test. A partir de la triangulaci?n de datos, se demostr? que, al implementar juegos educativos en la ense?anza del estudiante, ayuda a que muestre el inter?s por aprender mediante la manipulaci?n de diversos recursos did?cticos. Finalmente, los resultados de esta investigaci?n resaltan la importancia de implementar actividades l?dicas para la ense?anza de las operaciones aritm?ticas y sobre todo favorezcan al aprendizaje del estudiante mediante la manipulaci?n y experiencia, de esta manera, se ha dado soluci?n a los problemas encontrados al inicio del desarrollo de este trabajo.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • RECURSOS DID?CTICOS
  • Educational games
  • didactic resources
  • JUEGOS EDUCATIVOS
  • Arithmetic operations
  • Operaciones aritm?ticas
  • ACTIVIDADES L?DICAS
  • PLAYFUL ACTIVITIES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Aritmética