Dise?o de una gu?a pedag?gica de orientaci?n para fortalecer la comprensi?n lectora en el ?rea de Lengua y Literatura en un estudiante de quinto a?o de educaci?n b?sica
Abstract:
El presente trabajo investigativo se enfoca en la comprensi?n lectora, como medio para que el estudiante llegue a comprender lo que lee. Esta investigaci?n surge de las experiencias de intervenci?n educativa realizadas en las pr?cticas pre profesionales en la Unidad Educativa ?F/M?. Con base al desarrollo de las diferentes actividades los estudiantes de quinto de EGB paralelo ?A? presentan dificultades de aprendizaje en relaci?n al ?rea de Lengua y Literatura centrados en la comprensi?n lectora, requieren la utilizaci?n expl?cita de estrategias que faciliten este proceso. Por tal motivo, esta investigaci?n tiene como resultado la elaboraci?n de una propuesta llamada gu?a pedag?gica con estrategias vinculadas a la comprensi?n lectora en sus niveles Inferencial, Cr?tico y de Apreciaci?n mediante el uso de la Taxonom?a de Barret con la intenci?n de mejorar los procesos de comprensi?n lectora. De tal manera, se ha elegido a un estudiante como foco de estudio dado que se ha identificado que el estudiante tiene necesidades de fortalecer de los niveles de comprensi?n lectora: inferencial, cr?tico y de apreciaci?n lectora. La investigaci?n se desarrolla a trav?s del enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo, basado en el m?todo de estudio de caso ?nico. Las t?cnicas de recolecci?n de datos fueron la observaci?n participante, las entrevistas, la revisi?n documental y el test para medir la comprensi?n lectora el mismo que fue desarrollado de acuerdo a las dimensiones e indicadores establecidas en las categor?as de la taxonom?a de Thomas Barret. Todos estos instrumentos propiciaron describir, reflexionar y analizar los datos mediante una triangulaci?n. A partir de estos resultados del proceso de investigaci?n, se dise?? una gu?a pedag?gica con actividades interactivas que permita practicar la comprensi?n lectora. Las actividades dise?adas en la propuesta consideran las necesidades del estudiante, que fueron identificadas por medio del test que conjugadas con el aprendizaje cooperativo y ABP permiten la estimulaci?n de este importante proceso cognitivo de manera ?ptima. Finalmente, se dise?? una r?brica como instrumento para la validaci?n por parte de los especialistas. La misma que fue aprobada por los expertos arrojando resultados favorables para su aplicaci?n.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Language and Literature
- Barret?s Taxonomy
- Taxonom?a de Barret
- Lengua y Literatura
- READING COMPREHENSION
- Gu?a pedag?gica
- Comprensi?n lectora
- Pedagogical Guide
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Literatura y retórica