Dise?o e implementaci?n de un programa para la sana convivencia como herramienta b?sica de los estudiantes de cuarto grado


Abstract:

El TFM tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar entre los estudiantes, a trav?s de la realizaci?n del programa se pretende dotar de estrategias que desarrollen competencias personales y sociales a los estudiantes con la reflexi?n de sus actos. Participan 49 estudiantes del cuarto a?o EGB, de la escuela Mar?a Augusta Urrutia Barba, empleando el cuestionario como instrumento de evaluaci?n la rubricas y fichas de observaci?n evidenciado las malas relaciones interpersonales entre compa?eros. Este trabajo comprende un desarrollo progresivo de sesiones y los resultados evidencian que el autocontrol, la mediaci?n mejoran la convivencia arm?nica. Por lo tanto, se concluye que la utilizaci?n del programa tiene una influencia positiva y mejora la convivencia arm?nica entre los educandos, fomenta habilidades de reflexi?n y acci?n a trav?s de la concienciaci?n y motiva la interacci?n entre pares, el compa?erismo y la comunicaci?n asertiva.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • COEXISTENCE
  • Autocontrol
  • self-control
  • Mediaci?n
  • Convivencia
  • Mediation

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Interacción social
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ODS 3: Salud y bienestar
Procesado con IAProcesado con IA