Actitudes de estudiantes sobre el proceso inclusivo de una persona sorda en un contexto ?ulico universitario, una experiencia inicial en la Universidad Nacional de Educaci?n


Abstract:

Este art?culo presenta las percepciones de estudiantes universitarios frente a una experiencia de inclusi?n de una persona sorda en el contexto ?ulico universitario. La metodolog?a de la investigaci?n fue de tipo cualitativa, incluy? la participaci?n de cincuenta y tres estudiantes universitarios de dos grupos clase de tercer semestre de la carrera de Educaci?n B?sica de la Universidad Nacional de Educaci?n. La experiencia incluy? una planificaci?n previa que consider? la participaci?n del docente tutor de aula y la docente int?rprete de lengua de se?as ecuatoriana, esta organizaci?n facilit? la selecci?n de actividades y materiales para el desarrollo de la experiencia ?ulica compartida con estudiantes universitarios y la persona sorda. El estudio analiz? las percepciones de los alumnos sobre el proceso de inclusi?n a partir de dos grupos focales. Los resultados visibilizan diversos aspectos percibidos por los participantes, entre ellos: limitaciones que tiene una persona sorda en el proceso inclusivo, propuestas de soluciones para llevar adelante la inclusi?n y percepciones sobre la experiencia misma como futuros docentes que afrontar?n la diversidad de un aula.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • attitude
  • Inclusi?n
  • university
  • inclusion
  • Deaf person
  • Actitud
  • Disability
  • UNIVERSIDAD
  • Discapacidad
  • Persona sorda

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos