Dise?o, construcci?n y evaluaci?n de un plan de unidad did?ctica para el fomento de la literacidad cr?tica en 10. ? de EGB


Abstract:

La literacidad cr?tica es un concepto muy poco conocido dentro de las aulas, el curr?culo nacional ecuatoriano apenas menciona el pensamiento cr?tico; sin embargo, hay pocas orientaciones sobre su desarrollo y su concreci?n en la pr?ctica docente. Una propuesta concreta sobre el desarrollo del pensamiento cr?tico se ha planteado desde el concepto de literacidad cr?tica, que profundizaremos en este trabajo. Este tambi?n se enfoca en dise?ar e implementar una secuencia did?ctica para el desarrollo de la criticidad por medio de la lengua escrita. Para ello, se realiz? un proceso con base en el modelo de m?todo denominado ?ingenier?a did?ctica?, con el cual partimos de una fase que permit?a conocer las concepciones de los estudiantes sobre el t?rmino criticidad, diagnosticar sus niveles de criticidad y dise?ar actividades que fomenten la literacidad cr?tica Posteriormente se realiz? un contraste (antes y despu?s) de las actividades a trav?s de un cuestionario que arroj? resultados favorables o de cierta mejora en el grupo de intervenci?n,. Si bien el tiempo y la modalidad de trabajo no estuvo a favor, el hecho de haber dejado una peque?a pauta en los estudiantes para apropiarse de pr?cticas letradas del campo de la literacidad cr?tica, nos alienta a que en futuras ocasiones se contin?e trabajando con este tema que, durante el desarrollo de esta investigaci?n, se ha observado que toma un papel de vital importancia dentro de los procesos de aprendizaje.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • didactic
  • Critical intervention
  • aprendizaje
  • Reference
  • Learning
  • Literacidad cr?tica
  • DID?CTICA
  • Intervenci?n
  • literacy
  • Referencia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Lectura y utilización de otros soportes de información