Actitudes de los adolescentes escolarizados de Cuenca hacia la diversidad sexual
Abstract:
El objetivo de esta investigación fue el conocer las actitudes de los adolescentes hacia la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), así como los factores vinculados a estas. Esperamos que el conocimiento sea el sustento para el desarrollo de programas de educación con miras de promover un respeto por la diversidad, combatir la homofobia y fortalecer actitudes positivas hacia la igualdad y respeto, promoviendo así mentes sanas abiertas hacia las diferencias, con respeto a los otros y su identidad. Se empleó un enfoque cuantitativo, mediante la aplicación de un cuestionario que midió tanto datos demográficos cuanto actitudes hacia la diversidad sexual. Fueron encuestados un total de 1130 estudiantes y 31 de sus profesores, para determinar la relación entre las actitudes de los adolescentes, factores demográficos, personales y familiares, así como las actitudes de sus maestros. Se calculó porcentajes y se recurrió a la prueba de chi cuadrada para descartar la independencia de las variables estudiadas. Se encontró que la mayoría de los adolescentes presentan actitudes homofóbicas liberales. Como factores relacionados con las actitudes hacia la parejas homosexuales se encontraron: tipo de colegio, etapa de la adolescencia, sexo, grado de religiosidad, nivel educativo de padre y madre, grado de comunicación familiar, grado de creencias prejuiciosas hacia la orientación LGBT, conocer a miembros de la minoría LGBT y orientación sexual. Se concluyó que nuestros adolescentes tienen una elevada frecuencia de actitudes homofóbicas, razón por la cual se recomienda trabajar con ellos en programas educativos, enfocados en analizar críticamente estas creencias discriminatorias hacia la minoría LGBT.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- Diversidad sexual
- TRANSEXUALES
- Orientacion Sexual
- Homo Sexuales
- LESBIANAS
- Identidad De Genero
- Homofobia
- BISEXUALES
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal