Actitudes de los pares frente a la inclusión de compañeros con discapacidad en el aula
Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado: Actitudes de los pares frente a la inclusión de compañeros con discapacidad en el aula, tiene como objetivo principal describir las actitudes de los alumnos regulares hacia la inclusión de compañeros con discapacidad en el aula y las diferencias existentes entre hombres y mujeres. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con nivel descriptivo, en el cual participaron 107 estudiantes de sexto y séptimo de educación general básica. Se empleó la técnica de la encuesta. El instrumento que se aplicó fue el: Chedoke-McMasterAttitudesTowardsChildrenwithHandicaps (CATCH) scale, escala desarrollada para medirlas actitudes de losniños haciasus compañeroscon discapacidad. Para el procesamiento de información se utilizó el programa SPSS (versión 20). Se realizó el análisis global de la escala y de las tres dimensiones que la componían: afecto, conducta, cognición. Los resultados encontrados demuestran que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres y que más bien los pares tienen actitudes indiferentes hacia sus compañeros con discapacidad, con una ligera tendencia hacia actitudes favorables.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- inclusion
- Discapacidad
- Actitud
- PARES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales
- Problemas sociales y servicios a grupos