Diseñar una guia de orientación a docentes para la conformación de grupos de mediación que promueven la resolución de conflictos
Abstract:
Las estrategias de resolución de conflictos ayudarán a mejorar la convivencia educativa en los integrantes del establecimiento, ya que la educación es un proceso continuo donde los estudiantes deben conseguir un desarrollo integral y formativo que ayude a socializarse con las personas que les rodean. Los seres humanos tienen una naturaleza convivencial, pero esto no niega que las relaciones sociales puedan deteriorarse, nos referimos a los conflictos en las relaciones humanas que ocurren en cualquiera de los escenarios sociales. Los desacuerdos, las tensiones interpersonales, enfrentamientos intra o intergrupales que pueden adoptar un carácter violento o destructivo, o que dañen la convivencia. En el presente proyecto de investigación tiene como importancia la utilización de la mediación como técnica para resolución de conflictos y mejorar la convivencia dentro del salón de clases en los estudiantes de Básica superior en la Unidad Educativa Fiscal “José Martínez Queirolo”, dicha convivencia se ha visto afectada en varias instituciones educativas por lo que siendo los grupos de mediación una estrategia de resolución de XVI conflictos como herramienta para los docentes a través de una guía de actividades que permitirá la conformación de dichos grupos. En este proyecto hemos utilizado la investigación cual cuantitativa para poder desarrollar los distintos instrumentos de investigación como encuestas a estudiantes dándonos cuenta que los docentes no aplican técnicas de resolución de conflictos para resolver las diferencias entre estudiantes provocando a su vez malestar dentro del salón. Como resultado la guía de actividades para la conformación de grupos de mediación que le permitió al docente acercarse más a los estudiantes y conocer sus dificultades para así mejorar el ambiente áulico y la sana convivencia que en los últimos tiempos se ve muy afectad
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Resolución de conflictos
- TÉCNICAS
- Convivencia
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial