Diseñar una guia metodologica a través de juegos cooperativos y técnicas incluyentes en en desarrollo del aprendizaje lógico matemático
Abstract:
Temidas por los estudiantes; respetados por los mayores, las matemáticas no gozan definitivamente de buena fama en nuestra sociedad. Sus propias definiciones como ciencias duras no la dejan en buen lugar. Debido a este grave problema que enfrenta la sociedad ecuatoriana nos hemos planteado empoderar a estudiantes, docentes y pedagogos de una herramienta lúdica, inclusiva y de fácil manejo sobre la Metodología Didáctica en el desarrollo del Aprendizaje Lógico Matemático utilizando técnicas como las inteligencias múltiples, el conocimiento crítico reflexivo del área Matemática desde la práctica diaria vivencial, demostrando la utilidad de cada módulo de aprendizaje, el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), juegos cooperativos, programas de T.V., software educativo, retos, micro-proyectos, debates, discusiones, uso de material concreto reciclable y de fácil acceso, cartas, palillos y en fin. Demostrar que la Matemática no es un proceso de resultados, algoritmos rígidos, que el error o la equivocación guiada por los pedagogos en cooperación con los estudiantes validan el constructivismo y el aprendizaje significativo coevaluando y autocorrigiendo cada proceso, usando experiencias de reflexión que rescaten valores y aplicarlos en la vida diaria cada conocimiento; son los ejes de esta propuesta que ha recopilado experiencias exitosas para el desarrollo de las macrodestrezas planteadas por el Ministerio de Educación;. Se han utilizado adecuadamente métodos de investigación Teórica, de campo, de experiencia, que aseveran el uso de este estudio, esta guía que se presenta permite que el docente dé seguimiento a los logros siguiendo procesos de pensamiento crítico replanteando de forma original el ciclo del aprendizaje matemático influyendo en las Necesidades Educativas Especiales con fichas de observación, evaluación y permitir en el entorno escolar un ambiente dinámico que desarrolle en los alumnos el Desarrollo del Pensamiento Lógico, crítico Matemático a través del uso de juegos cooperativos y técnicas incluyentes que motiven el tan anhelado aprendizaje significativo
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Juegos cooperativos
- DESAROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- TÉCNICAS INCLUYENTES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología diferencial y del desarrollo