Diseñar una guía metodológica para la enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales para docentes del segundo año de básica


Abstract:

La presente investigación aporta a mejorar la gestión pedagógica del docente en el área de Ciencias Naturales, que fomente el conocimiento científico y permita innovar saberes disciplinares con un enfoque integrador que promueva el pensamiento crítico, respondiendo a la realidad educativa del país, a través de estrategias metodológicas, donde el estudiante cumpla un rol activo y experimente con hechos y fenómenos en el contexto cotidiano. La concepción de enseñanza de Ciencia Naturales, llevan a comprender las interrelaciones del mundo natural, sus cambios e interpretar a la naturaleza como un sistema integrado, dinámico y sistémico. Con los resultados obtenidos en la presente investigación se permitió detectar falencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del 2 do año de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Enrique Gil Gilbert”, la misma que parte del diagnóstico situacional. Se tomó en cuenta tres tipos de investigación: la bibliográfica, la de campo y la descriptiva, además se aplicó como instrumentos de recolección de la información la encuesta y la entrevista. Se contó con la autorización de directivos y participación docentes para la implementación de una guía de estrategias metodológicas (métodos y técnicas), para generar en los niños y niñas situaciones de aprendizaje que fomenten en los estudiantes las habilidades investigativas. El resultado de la aplicación de instrumentos, aportó para diseñar una guía metodológica para la enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales que ayude a los docentes y estudiantes a desarrollar destrezas y habilidades para la adquisición del conocimiento científico.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • CIENCIAS NATURALES
  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Educación, investigación, temas relacionados